Crear una página web con WordPress es fácil. Prepararla para que tenga el mejor SEO y posicionamiento web, no tanto. El seo y posicionamiento web ha evolucionado mucho durante los últimos diez años, y ya no solo depende de enlaces de dudosa calidad o de utilizar las palabras más obvias que se le pueden ocurrir a un usuario.

A pesar de que las nuevas versiones de WordPress permiten lanzar una página con unos niveles aceptables de SEO, cuando se trata de nuestra web, siempre deberemos trabajar para transformar lo simplemente “aceptable” en “excelente”. Por eso, a continuación encontrarás 26 sencillos trucos que sin duda darán un empujón al posicionamiento de tu página web creada con WordPress, haciendo que aparezca mejor situada en los resultados de los buscadores.

seo y posicionamiento web wordpress

1. Elige un buen alojamiento web o hosting

Teniendo en cuenta que hasta las webs más pesadas tardan menos de 1,5 segundos en cargarse, el primer paso para mejorar el SEO y posicionamiento web de la tuya es asegurarte de que carga rápido. La velocidad es un factor muy importante de posicionamiento para Google. Por eso si tu página es lenta a la hora de cargar, debes contactar con tu proveedor de alojamiento web y pedirle que te explique los motivos. Si no te da uno concreto y satisfactorio como, por ejemplo, que la página ha alcanzado el límite de sus recursos asignados, entonces es que sus servidores son lentos.

Mi consejo es que evites trabajar con aquellos proveedores que aparecen recomendados online, pues la mayoría pagan por dichas recomendaciones. Si necesitas ayuda con este tema, puedes visitar WebHostingTalk. Es una comunidad donde encontrarás información veraz y contrastada. Además de unos miembros siempre dispuestos a echar una mano a aquellos que quieren dar con el alojamiento web más adecuado a sus necesidades.

2. Prepara la estructura de tu página de forma correcta

Mientras configuras un nuevo blog, puedes utilizar la función de WordPress “evitar que los motores de búsqueda indexen este sitio” hasta que hayas acabado de preparar su estructura y estés listo para lanzarlo. Si esta opción está habilitada, evita que los robots de búsqueda rastreen tus páginas (gestionadas desde robots.txt) y añadan información innecesaria a los resultados.

3. Modifica la estructura por defecto de los enlaces permanentes

Por defecto, WordPress utiliza el enlace permanente “?p=[id]” para publicaciones. Este enlace no es muy práctico porque, por un lado, no facilita la búsqueda y, por otro, hace que pierdas la oportunidad de añadirle importantes palabras clave, a no ser que cambies su estructura a una basada en texto.

Personalmente, prefiero el formato “tudominio.com/año/mes/nombre-publicacion/”, pero puedes escoger cualquiera que se le parezca.

4. Instala un plugin específico para SEO y posicionamiento web

Un buen plugin acabará automáticamente con varios de los dolores de cabeza provocados por el posicionamiento de tu página web. Algunos de los más populares son All in One SEO Pack de Michael Torbert o WordPress SEO de Joost de Valk, que es mi preferido.

Si eliges trabajar con Yoast SEO, verás que una vez instalado te permitirá poner títulos personalizados, añadir meta descripciones y palabras clave a tus publicaciones, páginas y taxonomías. Además, te aconsejará acerca de cómo mejorar la legibilidad de tus contenidos, te ayudará a crear mapas XML que podrás personalizar, y facilitará la integración de tus publicaciones en las redes sociales, pues podrás corregir el título, la descripción o la imagen para su publicación en Facebook, o incluso añadirles Twitter Cards.

5. Cambia a un diseño adaptable o responsive

Según un artículo publicado en Backlinko, Google favorece a las webs adaptables cuando la búsqueda se realiza desde un dispositivo móvil. Por otra parte, un diseño adaptable proporciona una mejor experiencia de usuario, pues la distribución del contenido y su presentación es casi la misma con independencia del dispositivo utilizado.

Por todo esto, tal vez deberías considerar utilizar un tema adaptable en tu página creada con WordPress; no solo mejorarás su posicionamiento sino que, además, harás más felices a tus lectores.

6. Utiliza un plugin de caché para mejorar la velocidad de tu blog

Todo sitio creado con WordPress debería tener un plugin de caché por dos motivos muy importantes: Hace que la web sea más rápida y reduce la carga de su servidor. Esto sucede gracias a que la mayoría de plugins de caché ocultan tanto el contenido estático como el dinámico, reduciendo así el tiempo que tarda una página en cargarse.

He probado varios de estos plugins y, si quieres algo fácil que funcione al momento, te recomiendo WP Rocket. También tienes opciones gratuitas, como W3 Total Cache. El caso es que utilices uno… Explora, prueba y escoge pues, aunque utilizarlo pueda parecer algo intimidante al principio, reducir la carga de tu página mejorará tanto la experiencia de usuario como el posicionamiento en las búsquedas. En resumen: Una página más rápida se traducirá en una página con mejor SEO.

7. Optimiza las imágenes de tu página

Comprimir y redimensionar las imágenes que incluyes en tu web puede reducir su tamaño considerablemente, disminuyendo a la vez su peso y mejorando su velocidad de carga. Para realizar estas modificaciones, puedes utilizar tanto herramientas online como offline; lo importante es que las imágenes que publiques estén ya optimizadas.

Si lo tuyo no es trabajar con imágenes, siempre puedes echar mano de un plugin como Smush, que se encarga de prepararlas, reducir su tamaño y subirlas de forma automática.

No olvides añadir las etiquetas adecuadas a las imágenes que incluyas en tus publicaciones, además de palabras clave mediante las alt tags. Ambas te ayudarán a obtener un mejor posicionamiento en aquellas búsquedas realizadas por imagen.

8. Revisa y optimiza el tema de tu página

Este punto es especialmente importante si utilizas un tema gratuito que no sea muy conocido, aunque debes saber que incluso los temas que cuestan más de cien euros pueden tener un código complicado, lo que no es bueno ni para el mantenimiento de la página ni para su SEO. La verdad es que no hay mucho que puedas hacer al respecto, a no ser que seas habilidoso con la tecnología, en cuyo caso podrás saber si tu tema facilitará o entorpecerá el rendimiento de tu web simplemente echándole un vistazo al código. Recuerda que un tema con muchas funcionalidades y características realiza un número más elevado de peticiones al servidor mientras se carga, así que platéate si de verdad tu página las necesita.

Por otra parte, si te gusta el tema de tu web y crees que solo flaquea en algunos puntos, puedes parchearlo según tus necesidades, o contratar a un desarrollador para que lo haga por ti.

9. Mejora tu contenido para mejorar tu experiencia de usuario

Durante los últimos años, Google se ha centrado en vigilar la calidad de los contenidos de las páginas web. Actualizaciones en sus algoritmos como Google Panda o Google Penguin han sido implacables con los contenidos de baja calidad, de modo que la estrategia de “publicar basura y construir enlaces”, que tanto éxito tuvo en 2003, ya no sirve.

A día de hoy, Google cuenta con muchos recursos para saber si a los usuarios les gusta o no lo que publicas como, por ejemplo, las interacciones con las redes sociales, la actividad del usuario en la propia web, la tasa de rebote, etc., así que la mejor manera de impresionarle es crear un contenido único, original y bien estructurado que encandile a tus lectores. Una vez sepas que lo que publicas merece la pena, ya te preocuparás por los motores de búsqueda.

Sin embargo, no olvides que aunque consigas que tu página (que tal vez no destaque por la calidad de sus contenidos) obtenga un buen SEO y posicionamiento web gracias al uso de palabras clave, lo perderá tan pronto los motores de búsqueda se den cuenta de que a los usuarios no les gusta lo que leen o ven cuando la visitan.

10. Crea enlaces a tus publicaciones anteriores cuando escribas contenido nuevo

La creación de enlaces internos sigue siendo una forma muy importante de proporcionar a los motores de búsqueda el contenido más relevante de tu web, pues funcionan como un mapa virtual de publicaciones relacionadas que facilita la navegación por tu página tanto a usuarios como a bots.

A la hora de crear estos enlaces, es mejor hacerlo de manera manual, utilizando textos de anclaje escritos por el programador, que hacerlo mediante un plugin para “publicaciones relacionadas” que muestre los títulos completos de las publicaciones mientras genera los enlaces. Además, en lo que a SEO y posicionamiento web se refiere, esta estrategia consigue que tus contenidos antiguos también aumenten su número de visitas.

11. Destaca el contenido especial de tu página mediante enlaces internos

¿Quieres dar especial relevancia a una publicación de la que estás muy orgulloso? ¿Realizaste una exhaustiva investigación y crees que el resultado puede ser muy interesante para los usuarios? Si tu respuesta es “sí”, no olvides incluir más enlaces a ella en las nuevas publicaciones que crees o en la barra lateral de tu página. Así, los motores de búsqueda sabrán que es especial y que merece una mayor atención.

12. Repara aquellos enlaces que se hayan dañado

Si tu página contiene demasiados enlaces rotos, los motores de búsqueda pueden considerar que no recibe un buen mantenimiento y penalizarla porque crean que está abandonada. Para evitar que esto suceda, utiliza el plugin de WordPress Broken Link Checker, con el que podrás gestionar los enlaces dañados, tanto internos como externos. De forma opcional, este plugin marca automáticamente los enlaces rotos como “nofollow”, lo que evitará que los motores de búsqueda se lleven una mala impresión de tu web. También puedes configurarlo para recibir un correo cada vez que se detecte un nuevo link dañado y, así, arreglarlo, deshacerlo o ignorar el aviso.

13. Marca como “nofollow” aquellos enlaces poco confiables o innecesarios

Un hipervínculo con el atributo rel=”nofollow” indica a las arañas del motor de búsqueda que no deben seguir dicho enlace y que este no garantiza la fiabilidad de la página vinculada. Además, añadir dicho atributo a un enlace hace que no reciba puntos PageRank de la página en el que fue publicado.

Google aconseja a los webmasters que señalen como “nofollow” todos aquellos enlaces que no estén relacionados con la temática de su página como, por ejemplo, los que son publicidad hacia ciertas webs, un enlace a un RSS Feed o aquellos innecesarios para los motores de búsqueda.

14. Bloquea aquellos comentarios que sean spam

Las nuevas versiones de WordPress hacen un excelente trabajo marcando como “nonfollow” aquellos enlaces publicados en los comentarios de los usuarios. Sin embargo, puedes evitar que estos comentarios lleguen a ver la luz simplemente configurando unas sencillas opciones.

Te preguntarás por qué el spam es malo para tu blog. Muy sencillo: En primer lugar, estos comentarios no aportan nada al contenido y molestan a los usuarios legítimos. En segundo lugar, a los motores de búsqueda no les gusta que, por ejemplo, en una publicación sobre diseño web haya un comentario acerca de “drogas baratas”. Si esto sucede, cabe la posibilidad de que tu página sea señalada como spam por los propios motores de búsqueda y, en consecuencia, penalizada. Sin duda, lo mejor que puedes hacer es prevenir la aparición de este tipo de comentarios.

15. Inhabilita “Author archives” si en tu blog solo escribe una persona

Es preferible inhabilitar la opción “Author archives” en aquellos blogs en los que una única persona publica contenido, pues las páginas de archivos de autor coincidirán con la página principal y en ella aparecerán las últimas entradas escritas. Para eliminar los enlaces a las páginas de autor, puedes modificar tu tema o bien utilizar el plugin SEO de WordPress, en el que marcarás la opción “disable author archives” a fin de redireccionar esas páginas hacia la principal.

16. No crees enlaces innecesarios a páginas poco relevantes

Debido a los cambios en los algoritmos de Google relacionados con los enlaces “nofollow”, es aconsejable que no incluyas enlaces a tu página de contacto, RSS Feed u otros sitios de poca relevancia desde todas y cada una de las páginas de tu web. Si lo haces, aunque los señales con el atributo rel=”nofollow”, estás malgastando parte de las cualidades que ayudan a tu buen posicionamiento.

17. Pon títulos adecuados a tus publicaciones

Los títulos de las publicaciones juegan un papel muy importante en los resultados de un buscador, así que un título informativo, trabajado y que incluya las palabras clave necesarias es un valor añadido para tu página obtenga un buen posicionamiento. Incluye palabras clave de baja competencia en tus títulos, pero asegúrate de que sean palabras que los usuarios utilicen en sus búsquedas… El secreto está en encontrar el equilibrio entre estas palabras y los volúmenes de búsqueda mensuales, globales o locales, de las palabras clave que escojas. Para comprobar estos datos, puedes consultar alguna de estas herramientas o Google AdWords Keyword Planner.

18. Pon las palabras clave más importantes entre las 100 primeras

Según un artículo publicado en Backlinko, al indexar una página, Google da mucha importancia a sus primeros párrafos de texto. Puedes utilizar este comportamiento a tu favor…

• … Describiendo el contenido de la publicación en los primeros párrafos: Utilízalos como introducción e incluye en ellos las palabras clave que vayas a usar en su desarrollo, como se ha mencionado en el punto 17.

• … Creando un enlace a algunas de tus publicaciones más importantes en los primeros párrafos del nuevo contenido.

19. Utiliza algunas de las tradicionales buenas prácticas de SEO y posicionamiento web

Algunas de las buenas prácticas tradicionales de posicionamiento como, por ejemplo, el SEO On Page o ciertas optimizaciones que puedes hacer en tu página siguen siendo útiles a día de hoy: Utiliza un plugin para personalizar títulos y meta descripciones, o para crear un texto lleno de palabras clave que describa el contenido de tus publicaciones y así obtener mejores resultados en las búsquedas. A pesar de que estos factores siguen añadiendo valor cara a las clasificaciones, no olvides que los motores de búsqueda más modernos, como Google, crean en la mayoría de casos sus propias descripciones dependiendo de las palabras clave incluidas en el texto de la publicación.

20. Incluye botones para compartir tus publicaciones en las diferentes redes sociales

En la actualidad, los motores de búsqueda priorizan en sus resultados aquellas publicaciones que tienen reacciones positivas por parte de los usuarios de las redes sociales, así que… ¿Qué puedes hacer para incrementar el tráfico proveniente de estas redes hacia tu web? Muy sencillo: Solo has de incluir en tu página el botón “Compartir” para que a los lectores les sea fácil promocionar tu contenido.

21. Utiliza URL cortas para tus publicaciones

Poner títulos largos a tus publicaciones no es un problema. Utilizar URL largas, puede llegar a serlo. Para evitarlo, usa una versión corta del título de la publicación (si este es demasiado largo) en el enlace permanente a la misma, intentando mantenerlo entre los 10-15 caracteres. Exceder este límite puede ser contraproducente por diversos motivos, empezando por que una URL excesivamente larga es difícil de memorizar, lo que puede afectar al número de visitas directas; además, puede causar una “mala impresión” entre tus posibles lectores. Se cree que tanto Google como otros motores de búsqueda prefieren URL descriptivas de una longitud media-corta, sin olvidar que las que son demasiado largas no aparecen completas en los resultados de las búsquedas.

22. Pon tu sitemap a disposición de Google

Al poner a disposición de Google el sitemap de tu web, estás proporcionándole información sobre el tipo de contenido que gestionas. Crear un sitemap es muy fácil si utilizas un plugin como Yoast: Debes ir a SEO > General > Features y marcar la opción “XML sitemaps”. Una vez hecho esto, copia tu sitemap (o su índice), que tendrá el siguiente aspecto “tudominio.com/sitemap.xml” o “tudominio.com/sitemap_index.xml y ves a Google Search Console > Sitemaps. Pega la ubicación de tu sitemap, que habrás copiado previamente, y clica “Submit”. Eso es todo.

23. Personaliza tus archivos robots.txt

Si no te apetece que Googlebot, o cualquier otro bot, se cuele en páginas o directorios específicos de tu web, puedes bloquearlos desde tus archivos robots.txt, mejorando así el SEO y posicionamiento web. De hecho, gracias al plugin WP Robots Txt, ni siquiera necesitas tener un archivo robots.txt en tu directorio de instalación de WordPress, sino que el plugin creará automáticamente uno virtual, específico para tu página, que funciona como uno real y que podrás editar en cualquier momento desde “Settings -> Reading”.

24. Actualiza tu contenido con frecuencia

Tras la actualización Caffeine, Google empezó a priorizar en los resultados de una búsqueda aquellos blogs que actualizan su contenido con frecuencia, en especial para las búsquedas basadas en fechas.

Recuerda que los motores de búsqueda adoran el contenido nuevo, así que es mejor que publiques dos veces a la semana, pero de forma constante, a que publiques cinco veces en una semana y a la semana siguiente no cuelgues nada. No importa a qué nicho pertenezca tu página: Si escribes sobre un tema, te comprometes a mantener al día a tus lectores, y actualizas frecuentemente tu página con contenido propio, a Google le encantará y es muy posible que te sitúe en un buen lugar en sus resultados.

25. Crea buenos perfiles en las redes sociales de tu blog

Tener una cuenta en las diferentes redes sociales es estupendo para aumentar el alcance de tu página. Sin embargo, debes ser cuidadoso y mantener actualizados los perfiles que crees: Llénalos de tantos detalles como te sea posible, enriquécelos con imágenes, añade contenido nuevo a menudo. El compromiso que adquieren los usuarios con una red social es muy valioso para una página, y está demostrado que aquellas que cuentan con unas potentes bases de seguidores en Facebook y Twitter consiguen miles de visitas directas en cuanto publican nuevo contenido.

En este caso, la constancia vuelve a ser la clave: Es mucho mejor tener tres cuentas activas y cuidadas, que tener docenas de cuentas abandonadas. Si tus registros de actividad en las redes sociales demuestran que estás haciendo un buen trabajo, los motores de búsqueda no dudarán en proporcionar a tu página esa inyección de visitantes orgánicos que merece.

26. Intenta publicar textos detallados, extensos y de calidad

Según un análisis realizado por serpIQ, las publicaciones largas son buenas para el posicionamiento de una página. Se sabe que la longitud media de cualquier página que aparezca entre las diez primeras en Google es de unas 2000 palabras, independientemente de cuales sean sus palabras clave. A medida que avancemos hacia la segunda página de resultados, y más allá, veremos que el contenido de las páginas listadas disminuye. Esto demuestra que Google prefiere las páginas ricas en contenido, no porque las publicaciones más largas sean más valiosas, sino porque a los lectores les encantan los detalles.

Esto no quiere decir que debas alargar de forma innecesaria tus escritos; añadir a un artículo información inútil, o repetirla, no aporta nada al lector y puede traducirse en una elevada tasa de rebote que, por supuesto, tendrá un efecto negativo en el SEO y posicionamiento web. En lugar de eso, investiga, incluye estadísticas, datos, añade enlaces a otras páginas o blogs que complementen lo que dices. Creo que una publicación productiva de, como mínimo, 1000 palabras, tiene muchas posibilidades de aparecer en los primeros puestos de una búsqueda.

“Si necesitas tomarte tres semanas para investigar, y esta investigación da como resultado una excelente publicación en un blog, es muy posible que dicha publicación atraiga más atención que todas las que puedas realizar a posteriori.”

Matt Cutts, antiguo jefe del equipo Webspam y especialista en Calidad de Búsqueda, Google

En resumen…

Una vez hayas utilizado algunos de los consejos y recursos que acabo de proporcionarte, tómate tu tiempo y evalúa de nuevo tu página en WordPress. Comprueba si determinadas cosas han mejorado y fíjate en si ha habido un incremento en el tráfico orgánico.

Si tienes dificultades para entender o poner en práctica alguno de estos puntos, puedes ponerte en contacto conmigo para que te ayude a mejorar el SEO y posicionamiento de tu web. Al fin y al cabo, si no optimizas tu página web en WordPress, no aprovechas todo su potencial, lo que te hace perder un valiosísimo tráfico orgánico.